Capitulos Regionales

La Sala Nacional del Colegio Colombiano de Educadores Físicos, Profesiones Afines y Profesiones Auxiliares – COLEF – en uso de sus facultades estatutarias, expidió el acuerdo 01 de 2013 “POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTAN LOS CAPÍTULOS REGIONALES”, de esta forma quedaron establecidas las orientaciones para la constitución de dichos Capítulos

¿QUÉ ES UN CAPITULO REGIONAL?

Los  Capítulos Regionales,  constituyen  la instancia de orden regional del COLEF, cuyo principal objetivo es el de promover el desarrollo  colegial  y gremial mediante la generación de espacios de participación, que permitan el reconocimiento de los profesionales de la educación física, las profesiones afines y auxiliares.

¿CÓMO SE INTEGRA UN CAPITULO REGIONAL?

Los Capítulos Regionales, estarán integrados por los Colegiados de la región. En la medida en que se cumplan los requisitos de apertura y funcionamiento, podrá organizarse un Capitulo Regional del COLEF en cada uno de los diferentes departamentos. En aquellos casos en que exista acuerdo entre la Asamblea Capitular de Delegatarios, podrá constituirse un capítulo regional. 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE UN CAPITULO REGIONAL?

Un Capitulo Regional estará conformado por las instancias de participación y el órgano rector en cada Capítulo, esto es:

  1. La Asamblea Capitular de Delegatarios
  2. La Junta de Gestión Capitular

Cada Capítulo estará dirigido por una Junta de Gestión Capitular, la cual será elegida por la Asamblea Capitular de Delegatorios, de acuerdo con la reglamentación propuesta por el Consejo Nacional Colegial y aprobada por la Sala Nacional. 

INTEGRANTES DE LA JUNTA DE GESTIÓN CAPITULAR.

La Junta de Gestión Capitular estará conformada por los siguientes miembros, para un periodo de tres años:

  1. Un Presidente Capitular.
  2. Un Secretario Ejecutivo de la Junta Capitular.
  3. Un Coordinador capitular de certificación y recertificación.
  4. Un Coordinador Académico capitular.
  5. Un Coordinador de acreditación de servicios, relaciones interinstitucionales e internacionales.
  6. Un Tesorero Capitular.
  7. Un vocal.

¿CUALES SON FUNCIONES DE LA JUNTA DE GESTIÓN CAPITULAR, LAS SIGUIENTES?

Son funciones de la Junta de Gestión Capitular las siguientes:

  • Cumplir y hacer cumplir los estatutos, en la respectiva circunscripción capitular.
  • Cumplir y hacer cumplir las normas, instructivos, convocatorias, emanadas de la respectiva Junta de Gestión Capitular.
  • Definir y poner en marcha dentro de la circunscripción, los diferentes programas que fueron definidos y aprobados por el Consejo Directivo Nacional.
  • Participar activamente en los procesos de certificación y re-certificación de los profesionales del sector en Colombia, así como de los procesos de Acreditación de Servicios.
  • Diligenciar oportunamente las encuestas, sondeos, investigaciones o solicitud de sugerencias provenientes de las diferentes instancias y organismos del COLEF.
  • Construir el plan de desarrollo regional del Capítulo, articulado al plan de desarrollo nacional del COLEF.
  • Aprobar el presupuesto Capitular.
  • Velar por el adecuado manejo de los recursos atendiendo los postulados Constitucionales y legales, las directrices del Consejo Directivo Nacional, así como el desarrollo gremial de los profesionales del sector.
  • Promover la ejecución satisfactoria de los acuerdos y contratos, evitando perjuicios contra el COLEF y los contratistas.
  • Atender los requerimientos del Veedor Nacional y tomar las acciones correctivas, preventivas y de mejora, que este recomiende.
  • Proteger y promover los derechos de los profesionales del sector.
  • Velar por el cuidado y respeto de los intereses y bienes del Colegio Colombiano de Educadores Físicos, Profesiones Afines y Auxiliares – COLEF.
  • Actuar bajo principios éticos y atender las disposiciones que expida el Tribunal Nacional de Bioética y Deontología.