Desabilitar precarga

Esta es la prueba en la que estará Caterine Ibargüen en el Mundial

Esta es la prueba en la que estará Caterine Ibargüen en el Mundial

La colombiana está inscrita para el salto triple y el largo.

La mejor atleta del mundo en el 2018, la colombiana, Caterine Ibargüen, se decidió por hacer parte de la clasificación del salto triple, competencia que se disputará este jueves en el Mundial de Doha, Catar.

Ibargüen estaba inscrita en el salto triple como en el largo, pero la decisión, en principio, es probar en el primer y saber en qué condiciones está para la prueba.

La atleta colombiana ha presentado un problema de fascitis plantar, que le ha impedido competir en su mejor forma en los últimos meses.

El tema de la lesión le ha dado duro. La ha apartado de los mejores resultados en el segundo semestre del año.

En los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, la atleta compitió en el salto largo con el fin de probar cómo estaba del problema, pero solo logró el quinto puesto con 6,54 metros.

Y no estuvo en el triple. Viajó a Bogotá y se sometió a un tratamiento con el objetivo de llegar bien al Mundial. Debido a esa recuperación sacrificó estar en la final del salto triple de la Liga de Diamante, pero probó en la del salto largo.

Allí, en Bruselas, Bélgica, alcanzó el octavo lugar con un registro de 6,26 metros.
Ubaldo Duany, el técnico, le dijo a EL TIEMPO
 que debido a ese problema de fascitis plantar debía de elegir una prueba en el Mundial, ir en el triple o en el largo, y se decidieron por el primero.

«Nosotros nunca tuvimos el plan de hacer las dos en Catar, la idea era el salto triple solamente, pero debido al tema de salud, ahora hemos cambiado»

En la presente temporada, Ibargüen ha competido en cuatro oportunidades en el salto triple. Ganó con 14,38 m en el Gran Premio que llevó su nombre en Barranquilla, marca con la que alcanzó la casilla a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego, se estrenó este año en la Liga de Diamante con victoria en la válida de Oslo, Noruega, con un brinco de 14,79 metros. En la competencia por el mismo torneo, pero en Lausana, Suiza, Ibargüen logró el triunfo con 14,89 metros, prueba en la que derrotó a su máxima rival, la venezolana, Yulimar Rojas, que fue segunda con 14,82 metros.

La última vez que Caterine Ibargüen hizo el triple fue en la válida de Mónaco de la Liga de Diamante, en la que quedó de sexta con 14,33 metros, competencia que ganó Rojas con 14,98 metros.

Será la tercera vez que se enfrenten Ibargüen y Rojas este año. La venezolana ha tenido las mejores marcas de la temporada, tanto, que en una reunión atlética en Andujar, España, alcanzó un salto de 14,41 metros, quedando a solo nueve centímetros del registro mundial en poder de la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros), marca que data desde 1995.

Pero no solo Ibargüen y Rojas son las figuras de la competencia de este jueves, en la lista hay que añadir a la actual campeona de la Liga de Diamante, la jamaiquina, Shanieka Ricketts, quien logró ese título con 14,93 metros, derrotando a la venezolana, con la segunda mejor marca del año.

Además, están en la lista de participantes Olga Rypakova, que con 14,77 metros logró la medalla de bronce en el Mundial del 2017, en el que Rojas fue oro (14,91 m) e Ibargüen, plata, con 14,89 metros.

Caterine Ibargüen

La historia de la colombiana en los Mundiales de Atletismo es muy rica. En Daegu, Corea, en el 2011, fue bronce con 14,84 metros. El oro esa vez lo consiguió Olha Saladuha, con 14,94 metros, mientras que la plata quedó en poder de Rupakova con 14,89 metros.

Y dos años más tarde, en Moscú, Rusia, Ibargüen fue oro con 14,85 metros, dejándole la plata a la local, Yekaterina Koneva, que obtuvo un registro de 14,81 metros.

En el Mundial del 2015 en Pekin, Caterine Ibargüen fue primera con 14,90 metros, y la plata se la colgó la israelí, Hanna Kniazieva-Minenko, con 14,78 metros.

EL TIEMPO confirmó que Ibargüen hará, en la clasificación del salto triple este jueves, uno o dos saltos, con el fin de cumplir con la marca de 14 metros 30 centímetros, con la que se logra la clasificación a la final, que será el próximo sábado.

Tomado de:

Share: