Desabilitar precarga

Por un deporte transparente, efectivo y más social

Por un deporte transparente, efectivo y más social

Uno de los grandes retos que tiene la sociedad es priorizar y fortalecer la salud mental y física, un concepto pedagógico del deporte, los hábitos y estilos de vida saludables y la recreación como medios de integración e intervención social, para aportar individuos capaces de afrontar los cambios generados por circunstancias adversas como la actual pandemia.
El deporte es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico
las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la educación se aporta a crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.
Es la hora del deporte, vivimos y respiramos deporte. Hoy más que nunca debemos darle el sitial que se merece, se ha desconocido su papel protagónico en el cumplimiento de los sueños de los deportistas y en el aporte a la unidad y al liderazgo individual y colectivo.
En ese reconocimiento es fundamental la labor de la administración departamental y las alcaldías eliminando el estigma de la politiquería en los programas e iniciativas deportivas con estrategias y parámetros serios, coherentes y la transparencia.
Además de garantizar derechos y deberes en la autonomía deportiva, aplicar normas y leyes pertinentes y consolidar la estructura administrativa de las organizaciones del sistema olímpico y nacional para alcanzar además la buena gobernanza.
Algunas ligas deportivas han perdido la  credibilidad de sus asociados, marcadas por intereses personales no han dado un buen ejemplo a las nuevas generaciones del deporte caldense. De ahí que aplaudamos el empoderamiento de nuevos dirigentes, es el caso de la licenciada y triatleta profesional Maira Vargas quien asume como presidente de triatlón con un proyecto serio y profesional. Al igual que la llegada del licenciado Cesar Cañón a la liga de natación.
Con las ligas implementaremos una planeación estrategia para lograr un mayor impacto en la comunidad; un trabajo técnico, objetivo y permanente. Un proceso unificado por medio de un decreto departamental que evalué de manera  precisa los ítems del rendimiento y desarrollo social.
Para recibir el apoyo financiero serán categorizadas de acuerdo con la gestión, los planes de acción impactantes, modelos de desarrollo, productividad privada, rankings nacionales, olímpicos y resultados en campeonatos nacionales, federados, ciclos olímpicos y paralímpicos.
A los entrenadores les solicitamos un mayor empoderamiento en la formación de los deportistas del departamento. Deportistas de quienes requerimos un mayor compromiso, disciplina, perseverancia, respeto y mucho ímpetu, esto los hará más fuertes y orgullosos  al portar la camiseta de la Selección Caldas.
Estamos cansados del turismo deportivo con atletas sin resultados, que compiten internacionalmente solo por el viaje y no por resultados. Tenemos la obligación de elegir muy bien las selecciones y ligas que apoyaremos, las que escojan deportistas sin logros se encargaran de responderles económicamente.
La apuesta de la Secretaria  del Deporte en Caldas es de inversiones históricas, técnicas y planeadas, con un importante apalancamiento económico, buscando un mejor y mayor impacto social. Invertiremos en este cuatrienio 69 mil millones de pesos, una destinación presupuestal sin precedentes.
Para el deporte convencional y paralímpico 14 mil millones, los proyectos estratégicos 17 mil millones, 1.700 millones en recreación social, 3.400 millones en educación deportiva extraescolar y para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, 1.600 millones.
Invertiremos 52 mil millones de pesos en la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023 y en la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos como el Lago Cameguadua, los coliseos mayores y menor de Manizales, el coliseo multipropósito y el complejo acuático.
Con las administraciones de los 27 municipios buscamos una mayor cobertura, la construcción y mejoramiento de sedes deportivas, visitas técnicas, médicas, proyectos de talento y reserva deportiva. La formación de atletas a largo plazo parte del programa de Centros de Entrenamiento Especializado para la escogencia técnica de deportistas que figuren en el ciclo nacional y olímpico, 10 deportistas caldenses que regresaron al departamento nos representarán nacional e internacionalmente.
Con la IPS de la Universidad de Caldas adelantaremos investigaciones en medicina deportiva, robótica y avanzaremos en el proyecto Casa del Deporte, en un Centro de Medicina Deportiva de especificaciones internacionales y en fortalecer la relación con el Comité Olímpico Colombiano para la capacitación y formación de atletas a largo plazo.
Como gobernador de Caldas los invito a eliminar los sesgos políticos en el deporte, a aportar a su consolidación, debemos cumplir con transparencia para recuperar el valor de la confianza estatal, esa es la meta y unidos los lograremos.

Tomado:

Share: