Desabilitar precarga

Vía libre a la reapertura de los gimnasios en el país

Vía libre a la reapertura de los gimnasios en el país

Los centros de entrenamiento deberán coordinar con las administraciones locales la puesta en marcha de los pilotos en el sector.

El Ministerio de Salud aprobó los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en las actividades relacionadas con los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico.


De acuerdo con la resolución 0001313, expedida este lunes 3 de agosto, los gimnasios deberán acordar con las autoridades locales los planes pilotos para la apertura de los mismos. Así las cosas, serán las alcaldías las que luego coordinarán con el Ministerio de Interior las fechas en las cuales podrán abrir las puertas estos establecimientos.

Asimismo, la resolución indica que la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad estará a cargo de las alcaldías municipales o distritales en donde operen centros de entrenamiento y acondicionamiento físico tales como, gimnasios, box, estudios funcionales y donde se realice ejercicio físico.


Entre las medidas establecidas por el Ministerio de Salud están el lavado de manos, el distanciamiento físico y uso de tapabocas obligatorio.

Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas y contacto), se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de equipos, elementos e insumos, el manejo de residuos producto de la actividad, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la condición de ventilación y el cumplimiento de condiciones higiénicos sanitarias.

También deberán disponer e identificar puntos para el lavado frecuente de manos con  suministros de alcohol glicerinado mínimo al 60% y toallas desechables en lugares de acceso fácil y frecuente por parte de las personas que acuden a la práctica de actividad física.

Asimismo, los gimnasios tendrán que organizar turnos para el lavado de manos de trabajadores y proveedores con el fin que no se presenten aglomeraciones y se garantice el distanciamiento fisico de 2 metros entre persona y persona.

De otra parte, se deberá garantizar al menos un área de 2 metros de radio por usuario en las zonas de ejercicio y permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas en áreas como el ingreso, recepción, oficinas, zonas comunes y zonas de descanso.

Los administradores de los centros deberán, antes de su apertura, definir, evaluar y trazar una ruta que identifique las actividades, servicios y procesos relacionados con su operación, para definir los lideres que realizarán la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las medidas descritas en este protocolo dentro de la instalación, que a su vez son los que tendrán la evidencia de su implementación ante el requerimiento de cualquier autoridad competente para su verificación.

Disponer en cada área de trabajo y en las zonas comunes de estaciones con alcohol antiséptico al 70% y toallas desechables para desinfectar las máquinas, elementos y superficies, los cuales deberán ser acordes en cantidad y suficiencia de acuerdo con el área de trabajo y el número de personas dentro de la sede.

 

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/via-libre-a-la-apertura-de-los-gimnasios-en-el-pais-543349

Share: